domingo, 24 de mayo de 2015

La tecnología: puente o abismo.

Quiero plantear una problemática que he trabajado solo en conversaciones cotidianas que aunque han sido muy fructíferas no concluyen en nada concreto.

El problema del que quiero hablar sería el de lo alienante y manipulador de las nuevas tecnologías que a pesar de que puede ser el hijo mas preciado de la mente humana, nuestra máxima creación, estas cohíben nuestra naturaleza.

En la historia del ser humano han habido muchos inventos decisivos para el avance de nuestra sociedad, inventos que han marcado nuestra realidad tanto de forma positiva como negativa. Ahora estamos en la época de la TICS las cuales nos deberían  impulsar hacia el futuro pero en vez de eso estas nos alienan y no nos deja ejercer nuestra acción propia como ser humano: La razón, pensar por nosotros mismos. Un ejemplo claro de esto es como las nuevas tecnologías han deteriorado las formas de comunicación básicas y naturales del  ser humano, ya no vemos a personas conversando en un restaurante sino que vemos entes concentrados en sus dispositivos móviles sin prestar atención a nada más a su alrededor y ¿que es lo que vemos en estos dispositivos? ¿Cual es la información que nos esta llegando? ¿Es esto más importante que la persona que tenemos al frente?

El Internet podría ser el mayor invento de los últimos siglos, tenemos a nuestra disposición toda la información que queramos pero en vez de hacer un uso constructivo de este nos encasillamos en buscar y consultar trivialidades navegando en redes sociales que se han convertido en un espejo de la decadencia de nuestra realidad colectiva.

En el transcurso de nuestra historia han habido otras fuentes de alienación y aquí recordamos la celebre frase de Karl Marx "la religión es el opio del pueblo" claro podríamos cambiar fácilmente la palabra religión por televisión o por internet y encajarían perfectamente con la intención del autor.

La invitación no es en este caso a convertirnos en ermitaños sin contacto con nuestra realidad, la invitación es a que utilicemos todas estas maravillosas herramientas que tenemos a nuestra disposición para construir para generar, si es necesario para derrumbar nuestras concepciones y reconstruirlas, para como el nombre de este blog lo proclama pensar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario